¿Cuántos kilos subir en mi embarazo?

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de una mujer, porque durante la gestación se produce una importante actividad metabólica, que determina un aumento de las necesidades nutricionales de la mayor parte de los nutrientes. Esta etapa de cambios se presenta en todas las mujeres, independiente de su estado nutricional previo al embarazo.

Lo que hay que tener en cuenta es que el estado nutricional preconcepcional va a determinar en gran medida la calidad de la gestación, ya que tanto en el déficit como el exceso de peso materno y/o de diversos nutrientes influyen negativamente en la evolución del embarazo, parto y recién nacido.

En Chile ha habido un importante cambio en la situación nutricional de la población durante la última década, de un alto índice de mujeres embarazadas con bajo peso dimos un salto enorme que nos posiciona con un 33% de embarazadas con sobrepeso y obesidad.

Debo decir, que el género femenino siempre está en desventaja en relación a los cambios corporales que sufrimos a través de los años en comparación con los del género opuesto. Lamentablemente, existe una tendencia natural a aumentar de peso con la edad, peso que en las mujeres se acumula generalmente como grasa, y si pensamos además en embarazarnos hay que tener en cuenta que el embarazo de por sí es un factor de riesgo de obesidad, porque nos condiciona a retener de forma natural la masa grasa que se acumula durante la gestación, osea que a mayor edad existe mayor riesgo de estar con sobrepeso u obesidad durante el embarazo.

Vivir con esta enfermedad crónica no transmisible (Obesidad) nos condiciona a padecer otras enfermedades que pueden incidir en la fertilidad de una mujer y/o en el feto, algunos ejemplos son: síndrome de ovario poliquístico, diabetes gestacional, preeclampsia e hipertensión, macrosomía fetal, parto instrumentado y mortalidad perinatal.

La ganancia de peso va a estar estimada según el peso actual, la talla y la edad de la madre. Es de suma importancia saber cuál es nuestro estado nutricional previo al embarazo para determinar los kilos que puedo llegar a subir durante la gestación.

El incremento de peso recomendado según el estado nutricional mediante calculo de IMC de forma general es:

1.      IMC < 19.8 = Mujer con bajo peso debe subir entre 12 y 18 kilos durante todo el embarazo, eso es alrededor de 400 a 600 gramos a la semana.

2.      IMC 20 a 24,9 = Mujer con estado nutricional normal debe subir entre 10 y 13 kilos durante todo el embarazo, eso es alrededor de 330 a 430 gramos a la semana.

3.      IMC 25 a 29,9 = Mujer con sobrepeso debe subir entre 7 y 10 kilos durante todo el embarazo, eso es alrededor de 230 a 330 gramos a la semana.

4.      IMC > 30 = Mujer con obesidad debe subir entre 6 y 7 kilos durante todo el embarazo, eso es alrededor de 200 a 230 gramos a la semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *