Cuando hablamos de enfermedades de los huesos, la osteoporosis encabeza la lista de las más comunes. La Osteoporosis es una reducción en la masa y en la densidad de los huesos hasta tal punto que favorece la deformación de los mismos o su fractura. La pérdida de masa ósea es un proceso que se produce normalmente con la edad a partir de los 40 o 50 años. A medida que envejecemos, la capacidad de formar tejido óseo nuevo disminuye, en parte, debido a la menopausia. Por eso, la osteoporosis es cuatro veces más común en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

1.- Ingesta suficiente de calcio, especialmente en época de crecimiento, en el que se está formando el esqueleto.

2.- Reducción en la eliminación de calcio: El exceso de proteína y de sal así como también de cafeína, aumentan las pérdidas urinarias de calcio.

3.- Exposición al sol: El sol es necesario para que la piel sintetice vitamina D, gracias a esta vitamina el calcio pasa del intestino a la sangre. Es importante exponerse al sol unos 15-20 minutos diarios.

En síntesis, la alimentación adecuada y rica en calcio es el factor que más influye en la prevención de la osteoporosis. Hay que tener presente la Vitamina D, lactosa y ácido ascórbico (vitamina C) ingeridas conjuntamente con los alimentos ricos en calcio favorecen la asimilación del mismo por parte del organismo.

Categories: Artículos

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.