Un problema de mujeres: Osteoporosis

Cuando hablamos de enfermedades de los huesos, la osteoporosis encabeza la lista de las más comunes. La Osteoporosis es una reducción en la masa y en la densidad de los huesos hasta tal punto que favorece la deformación de los mismos o su fractura. La pérdida de masa ósea es un proceso que se produce normalmente con la edad a partir de los 40 o 50 años. A medida que envejecemos, la capacidad de formar tejido óseo nuevo disminuye, en parte, debido a la menopausia. Por eso, la osteoporosis es cuatro veces más común en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

1.- Ingesta suficiente de calcio, especialmente en época de crecimiento, en el que se está formando el esqueleto.

2.- Reducción en la eliminación de calcio: El exceso de proteína y de sal así como también de cafeína, aumentan las pérdidas urinarias de calcio.

3.- Exposición al sol: El sol es necesario para que la piel sintetice vitamina D, gracias a esta vitamina el calcio pasa del intestino a la sangre. Es importante exponerse al sol unos 15-20 minutos diarios.

En síntesis, la alimentación adecuada y rica en calcio es el factor que más influye en la prevención de la osteoporosis. Hay que tener presente la Vitamina D, lactosa y ácido ascórbico (vitamina C) ingeridas conjuntamente con los alimentos ricos en calcio favorecen la asimilación del mismo por parte del organismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *