Rehabilitación en accidente cerebro vascular

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por ACV a un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración. Sus consecuencias dependerán del lugar y el tamaño de la lesión. Otras denominaciones para este cuadro son los términos ataque cerebral, stroke o ictus.fonoaudiologa

El 30 – 40% de los pacientes que sufren ACV tendrán alguna secuela grave y aunque se describe hasta un 60% de pacientes con secuelas menores o sin secuelas, sólo el 6% de pacientes con parálisis inicial grave tiene una recuperación completa de la movilidad. La rehabilitación ha demostrado ser útil en la mejoría del paciente, dado que mejora la autonomía funcional, aumenta la frecuencia del regreso al domicilio y reduce la hospitalización.

Desde la perspectiva de la rehabilitación, el ACV es un gran generador de discapacidad, tanto física como cognitiva. De la población que sufre ACV, un 15% a 30% resulta con deterioro funcional severo a largo plazo, lo que implica un alto grado de dependencia de terceros.

Además, el ACV se ha establecido como la segunda causa de demencia a nivel mundial.

En todas las etapas de recuperación de ACV es esencial el trabajo en equipo, con un enfoque interdisciplinario, centrado en la necesidades del paciente y tomando en consideración su entorno psicosocial. Así entonces concurrirán en este proceso diversos profesionales, incluyendo entre estos la intervención fonoaudiológica y los miembros cercanos del círculo familiar – social del paciente.

Para los pacientes que ingresan a esta fase del tratamiento rige como principio el “obtener el máximo grado de funcionalidad posible al recuperar las capacidades perdidas”. Las principales tareas a trabajar por el equipo rehabilitador son:

  1. a) Reeducación del control postural, equilibrio y marcha
  2. b) Mejorar la funcionalidad de extremidad superior
  3. c) Manejo de trastorno comunicacional
  4. d) Manejo de disfagia
  5. e) Intervención en áreas perceptiva/cognitiva
  6. f) Tratamiento de alteraciones emocionales

Fonoaudióloga Viña del Mar, Tel: (32) 3184157

Referencias:    

“Rehabilitación del ACV: evaluación, pronóstico y tratamiento”. Angel Arias Cuadrado. Medicina física y rehabilitación, España.

“El accidente cerebrovascular desde la mirada del rehabilitador”. Alvaro Moyano V. Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Clínico Universidad de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *