Obesidad v/s Fertilidad

Lamentablemente hoy en nuestro país los índices de sobrepeso y obesidad van mas en aumento. Haciéndose presente desde edades tempranas, los escolares chilenos son los mas afectados arrastrando este problema hasta las etapas adultas. 

Hemos de saber que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para contraer otros tipos de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, problemas articulares entre otros. Pero también tenemos que saber que las mujeres, somos las que padecemos mas alteraciones metabólicas a causa de la obesidad. Por ejemplo, a nivel ginecológico produce un desbalance hormonal severo, lo que puede desencadenar un aumento del vello facial, acné, reglas irregulares o ausencia de estas, resistencia a la insulina y a la larga infertilidad.

Existen mujeres obesas que son mas susceptibles genéticamente a padecer alteraciones ginecológicas, generalmente ovulan menos y por ende se dificulta la concepción.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres obesas que sí logran embarazarse? Ellas tienen mayores probabilidades de tener complicaciones durante el proceso, aborto durante el primer trimestre, diabetes gestacional, preclampsia, necesidad de hospitalización del recién nacido e incluso malformaciones fetales.

Es por esto, que si eres una mujer con sobrepeso u obesidad y planeas quedar embarazada o ya lo estás, lo mejor es que te asesores nutricionalmente para lograr rebajar algunos kilos antes del embarazo o controlar el aumento de peso durante el embarazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *