La Dieta Mediterránea

A través de la historia han sido muchas las dietas que ha utilizado el hombre para alcanzar o mantener un peso adecuado, sin embargo la mayoría de las veces los cambios conseguidos no se sostienen a lo largo del tiempo, ya que los hábitos adecuados de alimentación no han sido adquiridos y solo se realizan cambios de emergencia para conseguir rápidamente una baja de peso.

La obesidad ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo estudios recientes muestran que las personas que adhieren a una dieta de tipo mediterráneo presentan menores índices de obesidad. Las características principales de esta alimentación de tipo mediterránea son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Las propiedades saludables de esta dieta, se le atribuye a la incidencia de enfermedades cardiovasculares donde es mucho menor. Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva, que reduce el nivel de colesterol en sangre. También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos ω-3 y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto por ser antioxidante.

La dieta tradicional chilena tiene muchos aspectos similares a la dieta mediterránea, sin embargo, con el paso del tiempo esta dieta ha ido cambiando por diversos factores tanto culturales como sociales. Tradicionalmente nuestra dieta estuvo constituida por cereales, carnes blancas, verduras, frutas, papas y legumbres, teniendo como platos característicos chilenos los porotos con rienda, el charquicán, la cazuela de ave, el caldillo de congrio, el tomaticán, entre otros, los que sin duda se encuentran dentro del paradigma de las dietas mediterráneas. Es por esto que si volvemos a nuestras tradiciones, esteremos volviendo del mismo modo a una alimentación del tipo mediterráneo y con esto podremos conseguir los beneficios del punto de vista de salud que esta ha demostrado.

One thought on “La Dieta Mediterránea

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *