Importancia de la estimulación y atención temprana

Fonoaudióloga Viña del Mar – Tel. 32 3184157

Se habla de atención temprana porque los tres primeros años de vida son críticos para el desarrollo del niño, estimulacionsobre todo en el área del lenguaje. Esta abarca diferentes áreas del desarrollo infantil, tales como la motricidad y coordinación, el área cognitiva y el área social (dentro de la cual se incluye el lenguaje).

Es común escuchar comentarios de tipo: “ya va hablar”, “su papá era igual a esa edad”, “cada niño tiene su ritmo”, “mi hijo a esa edad tampoco hablaba y ahora no lo calla nadie”. Si bien la mayoría de estas afirmaciones son correctas, es importante que los padres sepan que existen indicadores y señales de alerta temprana, las cuales pueden evolucionar satisfactoriamente al recibir el tratamiento adecuado. Tampoco debemos olvidar que cada niño es diferente y que, lo que funcionó con uno, no necesariamente funcionará con otro.

¿Cuáles son las señales que nos indican que tengo que llevar a mi hijo al fonoaudiólogo?

  • 3 meses: No sonríe, no mantiene contacto ocular, no reacciona ante el sonido o ante la voz, no ha empezado a vocalizar sonidos
  • 12 meses: No voltea al oír su nombre, no produce sonidos con intención de comunicarse, no comprende palabras de su entorno más cercano y familiar
  • 24-30 meses: No construye frases de dos palabras, no va aumentado su vocabulario de forma regular, no emplea el yo, no comprende lo que se le dice.

Si notas que tu pequeño presenta alguna dificultad, no habla o habla poco o no entiende lo que le dicen, consulta con el fonoaudiólogo.

¡Es mejor prevenir!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *