Identificación temprana de trastorno de lenguaje

El lenguaje es definido como un sistema de símbolos aprendidos que contienen un significado social y dan la habilidad a un individuo de clasificarfonoaudiologa las experiencias. La producción y la percepción de los símbolos orales son denominadas habla. En un sentido más amplio, el lenguaje es el sistema que regula gran parte de nuestras conductas y emociones, y le da una organización al pensamiento.

Al realizar correcciones a tiempo de los problemas del lenguaje permite al individuo no sólo la capacidad para poder expresar todo su mundo interior, sino ayudan a mejorar la capacidad de automodulación de conductas así como la organización del pensamiento.

La parte más importante para una detección temprana de las alteraciones del lenguaje es el conocimiento en el desarrollo del mismo. El detectar a tiempo desviaciones aunque sean discretas en la evolución del mismo permitirá establecer estrategias favorables para evitar impactos a mayor edad.

El desarrollo del lenguaje se desglosa de la siguiente manera:

Etapa Prelinguística (0 a 1 año 6 meses límite):

  • Comunicación a través de señas, gestos, ruidos.
  • Comprensión del lenguaje sencillo (con ayuda del contexto).
  • Intención comunicativa.

Etapa de una palabra (1 a 2 años):

  • Emisiones de una palabra (o aproximaciones).
  • Comprensión del lenguaje sin necesidad de demasiadas pautas contextuales (señalización, gestos, entonación).
  • Emisiones mono y bisilábicas.
  • Articulación correcta de todas las vocales.
  • 15 meses 5 palabras mínimo.
  • 18 meses 8 palabras mínimo.
  • 24 meses nombra imágenes en dibujo (2) o señala (4).

Lenguaje telegráfico (1 año 6 meses a 2 años 6 meses):

  • Emisiones de 2 o más palabras o aproximaciones; sin embargo, aún no tienen características de oración.
  • Jerga (habla como marcianito)
  • Emisiones con palabras contenido (sustantivo, verbos) y no palabras función (artículos, preposiciones, conectivos).

Frases y oraciones simples (2 años a 3 años 6 meses):

  • Emisiones que se reconocen como frases u oraciones; son breves y algunas aún dependen del contexto.
  • Utilización de palabras contenido y función.
  • Capacidad para iniciar, seguir, mantener y cambiar un tema.
  • Articula perfectamente /d/, /b/, /m/, /n/, /ch/, /n/, /k/, /l/, /t/, /ll/, /p/, /f/ y diptongos /ua/, /ue.

 Oraciones complejas (3 años a 4 años en adelante):

  • Comunicación bastante fluida con emisiones largas.
  • Comprensión y uso de metáforas, chistes, absurdos.
  • Relatos de eventos de manera coherente.

 Pronunciación:

  • 4 años a 4 años y medio articula perfectamente /j/,/r/,/g/,/p/,/b/,/ie/
  • 5 años articula perfecto los grupos /r/,/br/,/kl/,/fl/,/gl/,/kr/,/gr/ y diptongos /au/, /ei/.
  • 6 años articula perfectamente /s/,/rr/,/pr/,/fr/,/tr/ y diptongo /eo/.

 Fuente original: Revista Médica, Clínica las Condes – 2011

Fonoaudióloga Viña del Mar, Tel. 32-3184157

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