¿Consumir Yogurt de Pajaritos o Kefir?

Ultimamente están de moda, pero se conocen y se usan desde hace mucho tiempo. El kéfir de leche es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen, consumido durante miles de años, procedente del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban Los granos del Profeta Mahoma” y era considerado un maná de Alá.

El Kefir es un producto lácteo fermentado originado por la combinación de leche y de los gránulos de kéfir. Éstos, tienen un aspecto similar al de la coliflor pero son más blandos y gelatinosos; es una masa que combina bacterias probióticas, levaduras,  lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacarida, demominada kefiran.

Popularmente se consumen para mantener y mejorar nuestro estado de salud, ya que se le atribuyen muchas propiedades funcionales…… ¿cuáles son éstas propiedades? ……El kéfir regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. También se usa para regenerar la mucosa del estómago, y sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.

Existen otros reportes que aseguran que la ingesta de kéfir tiene distintos beneficios para la salud, algunos de estos beneficios son:

1. Actividad antitumoral, antimicrobiana y cicatrizante a partir de extractos de la matriz del gránulo de Kéfir.

2. Actividad antitumoral in vitro del kéfiry sus gránulos.

3. Regulador y repoblador de la flora intestinal; actividad probiótica.

4. Predigiere proteínas y lactosa de la leche, lo que mejora su absorción y tolerancia.

5. Regulación del sistema renal, hepático y nervioso, por su riqueza en el complejo B.

6. El consumo regular de kéfir paliaría todas las patologías gastrointestinales, regulación del tránsito intestinal, promueve el peristaltismo del intestino, reduce las flatulencias y fomenta un sistema digestivo saludable. Reduce de la actividad enzimática fecal en el intestino; efecto laxante en el caso de un kéfir “suave” (poco fermentado), y astringente en uno “fuerte”.

7. Estimulación y regulación del sistema inmune que ayudaría en procesos tales como síndrome de fatiga crónica, herpes o cáncer (estudios in vitro e in vivo).

8. Regularía el ecosistema interno del organismo optimizando la salud general.

En cuanto a su valor nutricional debemos saber que va a depender principalmente de la calidad de la leche. En general aporta minerales, especialmente el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.

¿Cómo preparamos el Kéfir?

Se introducen en un recipiente de vidrio o cristal la leche y los nódulos de kéfir (3 cucharadas de kéfir por litro de leche), se cierra con tapa hermética o un paño de tela con un cordel, y se deja a temperatura ambiente durante 12-36 horas (normalmente 24 horas). Tras este tiempo, se cuela el líquido resultante con un filtro no metálico. Luego se enjuaga el frasco en agua no clorada, y se vuelve a repetir el proceso con más leche fresca. Cada 3 o 4 días se deben lavar los nódulos con agua sin cloro. Para un kéfir más líquido se añade más cantidad de leche, y para uno espeso más cantidad de nódulos. En la velocidad de la fermentación influye la temperatura ambiente, la temperatura de la leche y la cantidad de nódulos. Para endulzar  se le suele añadir endulzante, azúcar, canela o miel, aunque es mejor no usar miel ya que debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas podría afectar negativamente al producto reduciendo la población microbiana. Después de la fermentación la leche kefirada se puede guardar en la nevera a 4ºC, manteniéndose con buena calidad hasta 14 días.

…A beber se ha dicho!!

Nutricionista Viña del Mar, Tel 32 3184157 – 99951468.

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