Como ser vegano/vegetariano y saludable a la vez

Las proteínas tienen diversas funciones de importancia en nuestro organismo: regeneran tejidos,vegetariana regulan procesos hormonales, transportan oxígeno y ayudan en la inmunidad, entre otras. Una dieta vegana podría proporcionar estos aminoácidos, pero para ello se tendría que consumir una gran cantidad de alimentos cuidadosamente seleccionados para asegurar el correcto aporte proteico en cantidad y calidad. Algunos alimentos que aportan alta cantidad de proteínas son las legumbres, cereales como la quínoa, mantequilla de almendras y algas como la espirulina.

Un problema de la dieta vegana en esta etapa tiene que ver con las vitaminas y minerales que están presentes en productos de origen animal, como la Vitamina B12, la Vitamina D, el hierro, el calcio y el zinc. La carencia de estos puede provocar anemia, trastornos metabólicos y afectar el crecimiento, entre otros. Sin embargo, el calcio se puede encontrar también en el brócoli, espinaca, higos y sésamo. El hierro está presente en frutos secos, hojas verdes y legumbres. En cuanto a la Vitamina B12, es difícil consumir lo necesario para el funcionamiento del cuerpo a partir de alimentos vegetales, de modo que es recomendable tomar suplementos.

Otro nutriente que se debe vigilar es el aporte de grasas y especialmente la adecuada proporción de ácidos grasos de la dieta. Estos son el omega 3 y omega 6, uno debería comer nueces, semillas, paltas y otros alimentos saludables que proveen grasas sanas, que vienen con fibra, antioxidantes que son buenas para la salud humana, a diferencia de grasas populares como, por ejemplo, la mantequilla y el aceite. El omega 3 se encuentra en semillas como la chía, nueces, tofu, aceite de linaza (que no debe calentarse), aceite de canola o semillas de cáñamo. El omega 6, en tanto, está presente en aceites de girasol, maíz o soja.

Más importante aún es asesorarse por un especialista al momento de incursionar en dietas veganas/vegetarianas, y tener claro que a cualquier edad deben tomarse precauciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *