Alimentos diet o light

Son los alimentos en los que se ha reemplazado el azúcar por otros edulcorantes no nutritivos. Se introdujeron en el mercado orientado a las personas diabéticas y a quienes querían bajar de peso. Estos términos se han popularizado, teniendo en el presente gran éxito universal.

De acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), estos términos son nombres de fantasía que sugieren una propiedad nutricional. Por lo tanto, en los alimentos en que se usen estos términos se deberá indicar en la rotulación el descriptor nutricional que le corresponda, según el tipo de modificación. Así, asociado a un término diet o ligth el alimento podrá ser independientemente: libre, bajo, liviano o reducido en calorías, grasas, colesterol, sodio o azúcares.

Los alimentos “diet”, son modificados con restricciones nutricionales específicas, como su composición de azúcar, grasa, proteínas, sal, fibra, etc., pero no son sinónimo de menos calorías. Por ejemplo, algunos panes son “diet” porque se les agrega fibra, sin variar las calorías. O el yogur “diet”, que tiene probióticos pero es preparado con leche entera.

Serían “light”, aquellos alimentos en que se ha reducido la proporción de grasas, azúcares, colesterol o sodio. Son generalmente bajos en calorías, porque han sido desgrasados o reducidos en azúcares. Es decir, sus componentes fueron reducidos o sustituidos para conseguir un menor aporte calórico.

Lo que ocurre en la actualidad es que debido al gran desarrollo que ha tenido la industria de alimentos, y por ende a la gran variedad de productos que existen hoy en día, un alimento “diet o ligth” puede tener diversos significados nutricionales. Por ejemplo, una margarina ligth puede significar que contiene 50% menos calorías que la margarina habitual. En cambio, otra margarina ligth, puede ser reducida en grasas y tener 25% menos de grasas, y las calorías totales pueden ser muy diferentes. Por ello, la recomendación al consumidor al momento de realizar su elección de alimentos es leer la etiqueta de los mismos, comparar el aporte de nutrientes por 100 grs. o 100 ml y por porción de consumo habitual, y buscar es descriptor nutricional oficial, que tiene parámetros definidos.

Es necesario que las empresas de alimentos utilicen los descriptores aprobados que están definidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, debido a que el consumidor le atribuye a los productos Diet o Ligth características que no siempre poseen, y muchas veces se tiende a generar falsas expectativas de lo que se está comprando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *